Calfulcurá está ubicado a 14 kilómetros de Nahuel Rucá, se accede por el kilómetro 342 de la Autovía Nacional N°2. Su nombre es aborigen y significa “Piedra Azul”.
El paraje nació junto al Ferrocarril Sud a principios del siglo XX. El ramal conocido como “Juancho” transportaba toda la producción agropecuaria de los distintos establecimientos de la zona.
El transporte generó un auge comercial, a la vera de la estación se fundaron boliches y almacenes. El cierre del ramal entorpeció el crecimiento. Hoy en día son pocas las familias que viven allí.
Lugares para conocer
Constituye una experiencia fascinante apreciar el tiempo detenido en los rincones del paraje. Los lugares abandonadas marcan el auge y el declive de una época.
En Calfulcurá se encuentra la escuela Nº17, el Club Social y Deportivo “Calfucurá”, un almacén y un “boliche de campo”. Su nombre es netamente aborigen y su traducción es “Piedra Azul”. Las estancias constituyen otro de los atractivos del lugar.Esta publicación está patrocinada por nuestros socios Pelucas
El cacique Calfulcurá
Juan Calfulcurá fue un cacique mapuche del siglo XIX. Su actividad militar y política se desarrolló en Argentina y en las áreas controladas por los pueblos indígenas de la Patagonia oriental.
Entorno a su figura se crearon numerosas leyendas, una de ellas cuenta que cuando era niño recibió de un espíritu maligno una pequeña piedra de color slot88 azul que lo convirtió en invencible.
Las coordenadas para el GPS son: 37º 29´00´´ S
57º 26´00´´ O